fbpx

Neurodiversidad: ¡Celebremos el TEA!

En Chile, este 18 de junio es el día del Orgullo Autista, una importante ocasión que pretende concientizar la existencia y aceptación de las personas que viven con esta condición del comportamiento.

El Trastorno del Espectro Autista –TEA- es un padecimiento crónico que requiere un diagnóstico médico para poder ser tratado, y este suele ser detectado a edad temprana, con frecuencia durante los primeros dos años de vida.


Considerando lo anterior, la Organización Mundial de la Salud –OMS- estima que, de cada 160 niños, uno presenta este trastorno. Asimismo, el año 2021 se publicó el estudio “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena”, en el que se determinó que 1 de cada 51 niños se encuentra dentro de este espectro.


Las personas con autismo suelen tener dificultades para relacionarse con su entorno. Estas dificultades se presentan a través de la falta de contacto visual, movimientos repetitivos y ausencia emocional, entre otras características. Cabe destacar que estos síntomas varían en cada persona, pero es fundamental que quien padezca autismo se acompañe con terapia conductual, ya que esto permite desarrollar mejor el aprendizaje y pueden obtener distintas herramientas que les ayude a sociabilizar y relacionarse con el entorno que les rodea.

Es importante que conversemos sobre Salud Mental, por lo que si sospechas que vives con TEA o crees que algún cercano tuyo sea parte del espectro, no dudes que lo primero es consultar la opinión de un médico experto.
¡Nos importa tu Bienestar, conversemos de Salud Mental!

Newsletter
Suscríbete y recibe el mejor contenido sobre Salud Mental y Bienestar.