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Promoviendo la Salud Mental en la Educación Superior

La salud mental ha emergido como un pilar crucial en el entorno universitario. Tanto estudiantes como docentes se ven sometidos a una serie de desafíos que impactan directamente su bienestar y, en consecuencia, su rendimiento académico y profesional.

En Chile, universidades como la Pontificia Universidad Católica (UC) y la Universidad de Chile están implementando enfoques basados en modelos internacionales, como el sistema escalonado de atención en salud mental (“Stepped Care”). Este modelo optimiza los recursos al ofrecer intervenciones ajustadas según la gravedad de cada caso, brindando respuestas rápidas y personalizadas. Sin embargo, su adopción no está exenta de dificultades. 

Para superar los retos logísticos y culturales que conlleva, las universidades necesitan aliados estratégicos que faciliten la transformación. Aquí es donde Cetep Empresas se destaca, adaptando este modelo y proponiendo soluciones innovadoras y preventivas para el contexto universitario. 

Desafíos y Modelos de Salud Mental en Universidades Chilenas

El entorno universitario actual impone una serie de retos únicos que afectan tanto a estudiantes como a docentes. Estos desafíos se manifiestan de manera diferente en cada grupo, aunque comparten algunas problemáticas comunes: 

Estudiantes: Se enfrentan a una presión constante: desde el estrés académico, las dificultades para adaptarse a un nuevo entorno, hasta la carga financiera, factores que impactan negativamente en su salud emocional y, a largo plazo, en su rendimiento académico. 

Docentes: Además de lidiar con cargas administrativas y académicas, sufren de burnout (síndrome de desgaste profesional) debido a la exigencia de adaptarse a modelos de enseñanza híbridos y, a menudo, no recibir el reconocimiento adecuado. Este agotamiento puede afectar no solo su bienestar, sino también la calidad de la enseñanza que imparten. 

Desafíos comunes: Tanto estudiantes como docentes lidian con el estigma asociado a la salud mental, la falta de recursos suficientes para acceder a atención psicológica adecuada y la sobrecarga de tareas y responsabilidades. Estas dificultades resaltan la necesidad urgente de un cambio sistémico. 

Retos en la Implementación del modelo escalonado "Stepped Care"

El modelo “Stepped Care” es ampliamente reconocido por su capacidad para ofrecer intervenciones personalizadas y ajustadas a las necesidades de cada persona. En lugar de tener un solo enfoque para todos, este modelo permite que cada persona reciba la atención que necesita. Las intervenciones se aumentan solo si es necesario. 

Esto no solo optimiza los recursos disponibles, sino que también garantiza que aquellos con necesidades más graves reciban el tratamiento adecuado. Sin embargo, su implementación en el contexto universitario chileno presenta varios desafíos: 

Coordinación entre servicios: La integración de áreas académicas, administrativas y de salud no siempre es fluida, lo que puede fragmentar las intervenciones y disminuir su efectividad. 

Capacitación y retención de personal: La escasez de profesionales capacitados en salud mental y la formación de líderes académicos para actuar como primeros respondientes son esenciales para que el modelo funcione adecuadamente. 

Cambio cultural: Combatir el estigma en torno a la salud mental es crucial para que los estudiantes y docentes busquen apoyo sin temor a ser juzgados. Esto requiere campañas de concienciación y sensibilización que normalicen el autocuidado. 

Las universidades que han aplicado este modelo con éxito utilizan plataformas digitales para monitorear la salud mental de forma continua, combinadas con talleres de psicoeducación y la formación de líderes internos capacitados. Para lograrlo, es vital una inversión sostenida, la integración tecnológica adecuada y la formación continua del personal involucrado. 

Soluciones preventivas de Cetep Empresas en universidades

Cetep Empresas ha diseñado una adaptación del modelo Stepped Care” enfocada en la prevención, maximizando la eficiencia y ofreciendo herramientas innovadoras para el entorno universitario. Su enfoque integral ayuda a mejorar la salud mental de toda la comunidad universitaria, con estrategias concretas:

Psicoeducación para la comunidad universitaria: Se ofrecen programas formativos sobre gestión del estrés, autocuidado y bienestar emocional. Esto no solo capacita a los estudiantes y docentes para manejar mejor las presiones cotidianas, sino que también previene la aparición de trastornos más graves.

Formación de líderes académicos conscientes: Los docentes y el personal administrativo reciben capacitación para convertirse en referentes en salud mental, fomentando espacios seguros y de apoyo dentro de la institución.

Acceso a diagnóstico y atención clínica con MHAITE: MHAITE es una plataforma de Cetep Empresa con IA. Ofrece diagnósticos dinámicos y seguimiento continuo. Esto evita la tercerización de servicios y asegura la continuidad en la atención.

Dashboard de indicadores para la gestión académica: Se crea un dashboard que ayuda a las áreas de bienestar universitario. Este dashboard permite monitorear indicadores clave de la salud mental en la institución. Así se puede dar una respuesta rápida y efectiva.

Hacia universitarias resilientes y saludables

El bienestar mental de las comunidades universitarias no solo impacta la salud de sus integrantes, sino también el rendimiento institucional. El enfoque preventivo de Cetep Empresas, apoyado por herramientas tecnológicas como MHAITE y la capacitación de líderes internos, permite a las universidades gestionar eficazmente sus recursos, brindando una atención personalizada y oportuna a estudiantes y docentes. 

Este modelo, además de abordar problemas inmediatos, fomenta una cultura de bienestar que fortalece la cohesión y el rendimiento a largo plazo. Al implementar estas soluciones, las universidades no solo responden a las necesidades actuales, sino que también se preparan para enfrentar los desafíos futuros de manera sostenible. 

Referencias: 

  1. Conciencia Saludable – Universidad de Chile. Información sobre programas de salud mental y actividades de bienestar: Conciencia Saludable (https://concienciasaludable.uchile.cl).
  2. Bienestar y Salud Mental – Universidad de Chile. Descripción del modelo Stepped Care y sus aplicaciones: Bienestar y Salud Mental (https://uchile.cl).
  3. Apoyo Salud Estudiantil UC. Información sobre el enfoque stepped care en la Pontificia Universidad Católica de Chile: Apoyo Salud Estudiantil UC. 
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